El Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A. C., se fundó en agosto de 1984, haciendo realidad una idea contemplada años atrás, ya que esta especialidad habría quedado integrada a las residencias hospitalarias institucionales desde el año 1963 y reconocida como curso de especialidad en el año 1970 por la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias al entusiasmo del Dr. Samuel Gutiérrez Vogel, en ese entonces Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología, se iniciaron las reuniones preparatorias para formar el Consejo. Los trabajos y planes preliminares para la elaboración de los estatutos y reglamento, llevaron a un año de intensa actividad, donde se fue recopilando la información de otros Consejos ya establecidos y aprovechando su experiencia para formalizar las bases hacia la Primera Certificación.

Fue el 30 de agosto de 1984 ante la Notaria Pública Núm. 147 del Distrito Federal con la escritura Pública Núm. 19942, Vol. 712 cuando se formalizo el Acta Constitutiva del Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A. C., donde se contó con la participación protocolaria de los fundadores, los Doctores; Fernando Díaz Ballesteros, Samuel Gutiérrez Vogel, Felipe Maldonado Campos, Marcelo Páramo Díaz, Héctor Quijano Méndez, Félix Ramírez Espinosa y Mentor Tijerina de la Garza, miembros todos ellos de la Academia Mexicana de Cirugía.

Para el 10 de septiembre de 1985 la Academia Mexicana de Cirugía le otorgaría su reconocimiento al Consejo por la conformación y actividades realizadas, llevando a su primer proceso de certificación con fecha del 14 de septiembre de 1985, con base en la comprobación de actividades curriculares y solicitud expresa, donde fueron aceptados 96 candidatos y rechazados 22.

En 1986 se realizaría la primer certificación bajo la modalidad de examen "teórico-práctico", estas evaluaciones fueron realizadas durante los días 4 y 5 de abril de 1986 en la Ciudad de México, contando con la participación de 11 candidatos de los cuales 10 recibirían su certificado.

Para el segundo examen de certificación, las ciudades de Guadalajara y México serían el escenario durante los días 5 y 6 de junio de 1987, donde se contó con la participación de 14 candidatos que presentaron dichos exámenes, de los cuales 11 serían aprobados.

En este mismo año se elaboró el directorio de especialistas, la creación de los Estatutos, el reglamento del Consejo, su justificación y la declaratorio de Principios, con estos materiales se iniciaría la importante labor de concientizar a los sectores afines a esta especialidad de la importancia de la certificación y destacar a los especialistas que habrían de cumplir con los requisitos establecidos para su certificación o recertificación por el Consejo.

Algunos de los sectores a los cuales se ha dado atención en esta labor de difusión son:

  • Médicos certificados por el Consejo.
  • Instituciones de salud oficiales y privadas.
  • Empresas y organizaciones que prestan servicios médicos.
    (Bancos y compañías de seguros entre otras)
  • Público en general.

El 12 de abril de 1988, la Academia Nacional de Medicina habría de sumarse al brindar su reconocimiento a este Consejo, después de haber cumplido cabalmente con los requisitos de esta H. Institución. Durante la primer semana de junio se presentarían 6 candidatos para el tercer proceso de certificación de los cuales 5 serían integrados al directorio de Especialistas aprobado.

El Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular forma parte de la lista de los 47 consejos de Especialidades, registrados y avalados por el Comité de Certificación de Especialistas de la Academia Nacional de Medicina, la cual viene esta en proceso de su reconocimiento oficial ante las autoridades gubernamentales.

Desde su origen, el Consejo a trabajado en favor de aumentar el número de especialistas certificados y mantener la certificación al día, hacia 1991 contábamos con 148 especialistas, y en el 2003 llagamos a poco más de 300 especialistas certificados, logrando incrementar cada año más especialistas que han logrado cumplir con los requisitos y aprobado los exámenes teórico-práctico que se aplica para cada caso.

En 2004 el Consejo inicia sus actividades integrándose a la era de la información y con bases sólidas continua su labor de difusión con el aprovechamiento y uso del Internet en un esfuerzo por seguir incrementando la eficacia y calidad de los especialistas y del consejo en favor de las generaciones que se van incorporando a nuestras filas.